Dra. Nayesia Hernández



Tendencias en la Adopción de Tecnología en la

Educación Superior  Ponente: Dra. Nayesia Hernández



La Dra. Hernández realiza su presentación refiriendo las investigaciones de Castells (1999), sobre la comunicación en la era de la información, donde se afianza la comunicación electrónica con interactividad y alcance global.
En este sentido, comenta que Hoppenhayn (2003), afirma que los intercambios virtuales configuran nuevos rasgos culturales cuando abarcan diversos ámbitos en la vida de las personas.
 
Lo anterior, tiene relación con el uso de las TIC en Educación Superior, apuntando a la reflexión de ¿cómo serán los espacios de aprendizaje para las personas que interactúan en este nivel educativo?. Es por ello que es preciso considerar elementos como: el estudiante, el facilitador, apoyo académico, los contenidos, diseño de los cursos, infraestructura tecnológica, entre otros.
 Afirma que las tendencias en la adopción de las tecnologías se pueden categorizar a corto plazo, donde puede haber un incremento del aprendizaje mixto o híbrido, a mediano plazo entre 2018 y 2020, donde pueden surgir rediseños de los espacios de aprendizaje,  y una evolución a enfoques de aprendizaje profundos, y a largo plazo, más allá del 2020 donde se visualiza avances en la cultura de innovación y replanteamiento del funcionamiento de instituciones educativas.
Algunas de las tendencias en la adopción de tecnología en Educación Superior son: 1. Los participantes están llevando sus propios dispositivos, como teléfonos inteligentes, tablets entre otros, que permiten al estudiante tomar apuntes, acceder a internet de forma rápida y comunicarse con compañeros y docentes. 2. La realidad virtual aumentada, donde existe la incorporación de imágenes, videos y audios en el mundo real.  3. Los talleres creativos donde varias personas a través de espacios virtuales se juntan para crear prototipos en un contexto creativo.  4. También se presenta la computación afectiva, en donde las máquinas puedan simular las emociones humanas.
Finaliza haciendo referencia a que  Latinoamérica tiene un porcentaje muy alto de conexión a internet y sobretodo a redes sociales. Al respecto la UNESCO (2013) ha definido directrices para crear políticas relacionadas con el aprendizaje móvil, cuyo objetivo es fortalecer su uso en ambientes de aprendizaje y erradicar la prohibición de su uso.
                                                                          
Su correo: hnayesia@gmail.com
Puede ver su presentación completa haciendo click acá:
Presentación Dra. Nayesia Hernández 

 



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