Tendencias en la
Adopción de Tecnología en la
Educación Superior Ponente: Dra. Nayesia Hernández
La
Dra. Hernández realiza su presentación refiriendo las investigaciones de
Castells (1999), sobre la comunicación en la era de la información, donde se
afianza la comunicación electrónica con interactividad y alcance global.
En
este sentido, comenta que Hoppenhayn (2003), afirma que los intercambios
virtuales configuran nuevos rasgos culturales cuando abarcan diversos ámbitos
en la vida de las personas.
Lo
anterior, tiene relación con el uso de las TIC en Educación Superior, apuntando
a la reflexión de ¿cómo serán los espacios de aprendizaje para las personas que
interactúan en este nivel educativo?. Es por ello que es preciso considerar
elementos como: el estudiante, el facilitador, apoyo académico, los contenidos,
diseño de los cursos, infraestructura tecnológica, entre otros.
Afirma que las tendencias en la adopción de las tecnologías se pueden categorizar a corto plazo, donde puede haber un incremento del aprendizaje mixto o híbrido, a mediano plazo entre 2018 y 2020, donde pueden surgir rediseños de los espacios de aprendizaje, y una evolución a enfoques de aprendizaje profundos, y a largo plazo, más allá del 2020 donde se visualiza avances en la cultura de innovación y replanteamiento del funcionamiento de instituciones educativas.
Afirma que las tendencias en la adopción de las tecnologías se pueden categorizar a corto plazo, donde puede haber un incremento del aprendizaje mixto o híbrido, a mediano plazo entre 2018 y 2020, donde pueden surgir rediseños de los espacios de aprendizaje, y una evolución a enfoques de aprendizaje profundos, y a largo plazo, más allá del 2020 donde se visualiza avances en la cultura de innovación y replanteamiento del funcionamiento de instituciones educativas.
Algunas de las tendencias en la adopción de tecnología en
Educación Superior son: 1. Los participantes están llevando sus propios dispositivos, como
teléfonos inteligentes, tablets entre otros, que permiten al estudiante tomar
apuntes, acceder a internet de forma rápida y comunicarse con compañeros y
docentes. 2. La realidad virtual
aumentada, donde existe la incorporación de imágenes, videos y audios en el
mundo real. 3. Los talleres creativos donde varias personas a través de
espacios virtuales se juntan para crear prototipos en un contexto creativo. 4. También se presenta la computación
afectiva, en donde las máquinas puedan simular las emociones humanas.
Finaliza
haciendo referencia a que Latinoamérica
tiene un porcentaje muy alto de conexión a internet y sobretodo a redes
sociales. Al respecto la UNESCO (2013) ha definido directrices para crear
políticas relacionadas con el aprendizaje móvil, cuyo objetivo es fortalecer su
uso en ambientes de aprendizaje y erradicar la prohibición de su uso.
Su correo: hnayesia@gmail.com
Puede ver su presentación completa haciendo click acá:
Presentación Dra. Nayesia Hernández
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