Dra. Vanessa Miguel



Construcción Social del Conocimiento (Apoyado en Herramientas Web)

Ponente: Dra. Vanessa Miguel


La Dra. Miguel, comenzó su ponencia haciendo referencia a un proyecto FONACIT que concibe un modelo de enseñanza colaborativa basado en la web 2.0,  para el fortalecimiento de la enseñanza, la ciencia y la tecnología. Este modelo busca proporcionar ambientes virtuales de aprendizaje que promuevan entre los estudiantes, la apropiación del conocimiento científico y la adquisición de habilidades y destrezas para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación.

Concibe las redes de conocimiento como interacciones humanas en la producción, almacenamiento, distribución, transferencia, acceso y análisis de los conocimientos producidos por el hombre de manera sistemática. Royero (2007). Asimismo, refiere que existe una espiral del conocimiento donde hay interrelación entre la socialización, externalización, internalización y combinación del conocimiento en el individuo.
Apoyada en Monteagudo (2014), afirma que dentro de los componentes  de la gestión del conocimiento personal están: la gestión de la información personal, la internalización del conocimiento y la generación de sabiduría personal.
 Propone un modelo de enseñanza de la ciencia, la tecnología y la salud (MECTSAL), Miguel, Fernández, Montaño y Lucci 2013, basado en la teoría de aprendizaje constructivista y en la tendencia conectivismo

En este modelo, los participantes en interacción con las TIC, producen sus propias redes de aprendizaje con el resto de sus compañeros. Estas interacciones sustentan la actividad de las comunidades virtuales de aprendizaje y propicia la colaboración y el empoderamiento derivado de la utilización de las TIC, permitiendo la integración de los procesos de comunicación, manejo del conocimiento e investigación.
Finaliza su intervención, compartiendo una experiencia educativa donde se implementó el modelo (MECTSAL) en un curso de seminario de tesis doctoral 1 y 2 del Doctorado en Salud Pública en la UCV, cuyos resultados fueron favorables, y por manifestaciones de los participantes, se afirmó que la incorporación de las TIC en los seminarios, por medio de la participación en aulas virtuales, fue productiva, enriquecedora, el trabajo en grupo, el intercambio de materiales y conceptos, la interacción en los espacios virtuales de la Universidad y el compartir permanente con el resto de los compañeros, fue sin duda una vivencia formativa, de mucho valor dentro del desarrollo del programa concebido en el Doctorado. 
Su correo: vanessa.miguel@gmail.com
Puede ver su presentación completa haciendo click acá:
Presentación Dra. Vanessa Miguel 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede colocar acá su comentario, será bien recibido.