Construcción
Social del Conocimiento (Apoyado en Herramientas Web)
Ponente: Dra.
Vanessa Miguel
La Dra.
Miguel, comenzó su ponencia haciendo referencia a un proyecto FONACIT que
concibe un modelo de enseñanza colaborativa basado en la web 2.0, para el fortalecimiento de la enseñanza, la
ciencia y la tecnología. Este modelo busca proporcionar ambientes virtuales de
aprendizaje que promuevan entre los estudiantes, la apropiación del
conocimiento científico y la adquisición de habilidades y destrezas para el
desarrollo de proyectos de investigación e innovación.
Concibe
las redes de conocimiento como interacciones humanas en la producción,
almacenamiento, distribución, transferencia, acceso y análisis de los conocimientos
producidos por el hombre de manera sistemática. Royero (2007). Asimismo,
refiere que existe una espiral del conocimiento donde hay interrelación entre
la socialización, externalización, internalización y combinación del
conocimiento en el individuo.
Apoyada
en Monteagudo (2014), afirma que dentro de los componentes de la gestión del conocimiento personal están:
la gestión de la información personal, la internalización del conocimiento y la
generación de sabiduría personal.
Propone un modelo de enseñanza de la ciencia, la
tecnología y la salud (MECTSAL), Miguel, Fernández, Montaño y Lucci 2013, basado
en la teoría de aprendizaje constructivista y en la tendencia conectivismo
En
este modelo, los participantes en interacción con las TIC, producen sus propias
redes de aprendizaje con el resto de sus compañeros. Estas interacciones
sustentan la actividad de las comunidades virtuales de aprendizaje y propicia
la colaboración y el empoderamiento derivado de la utilización de las TIC,
permitiendo la integración de los procesos de comunicación, manejo del
conocimiento e investigación.
Finaliza su intervención,
compartiendo una experiencia educativa donde se implementó el modelo (MECTSAL)
en un curso de seminario de tesis doctoral 1 y 2 del Doctorado en Salud Pública
en la UCV, cuyos resultados fueron favorables, y por manifestaciones de los
participantes, se afirmó que la incorporación de las TIC en los seminarios, por
medio de la participación en aulas virtuales, fue productiva, enriquecedora, el
trabajo en grupo, el intercambio de materiales y conceptos, la interacción en
los espacios virtuales de la Universidad y el compartir permanente con el resto
de los compañeros, fue sin duda una vivencia formativa, de mucho valor dentro
del desarrollo del programa concebido en el Doctorado.
Su correo: vanessa.miguel@gmail.com
Puede ver su presentación completa haciendo click acá:
Presentación Dra. Vanessa Miguel
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