Competencias Digitales y Apropiación Tecnológica en la
Práctica Académica Universitaria
Ponente: Prof. Rita Amelii
La Profesora Amelii en su intervención,
comienza realizando una serie de interrogantes las cuales orientan el
desarrollo de su interesante investigación. Entre ellas, pregunta ¿cuál ha sido
el impacto de la tecnología en los procesos educativos y culturales en las
Universidades Venezolanas?, ¿existe algún lineamiento o política que apunte al
desarrollo de competencias digitales?. Por ello su investigación busca
caracterizar esas competencias digitales del docente universitario y por otro
lado, determinar el grado de apropiación y transferencia tecnológica que aplica
en su desempeño docente.
También hace referencia a la Teoría del
Comportamiento Planeado, Ajzen (1991), que explica que el individuo siempre
tiene una actitud hacia el comportamiento, rodeado de normas subjetivas y
control de comportamiento percibido, apuntando a lo que sería la intención, y
de allí hacia el comportamiento. Asimismo hace referencia a la Teoría Social
Cognitiva, Bandura (1986), que explica cómo una persona adquiere y mantiene un
determinado comportamiento.
Finalmente conversa sobre modelos de
aceptación tecnológica, entre ellos: Davis (1989), Venkatesh y Davis (2000),
Venkatesh, Morris y Davis (2003), Delaney (2010), y el modelo estructural y
participativo de apropiación de Beren (2013). Finaliza refiriendo los niveles
de concernimiento de Hall, Archie y Rutherford (1998) que tiene el fin de desarrollar
un modelo sistémico que mida el nivel de apropiación tecnológica.
Su correo: rita.amelii@gmail.com
Puede ver su presentación completa haciendo click acá:
Presentación Profa. Rita Amelii
Puede ver su presentación completa haciendo click acá:
Presentación Profa. Rita Amelii
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puede colocar acá su comentario, será bien recibido.