Mg. Rita Amelii



Competencias Digitales y Apropiación Tecnológica en la Práctica Académica Universitaria  Ponente: Prof. Rita Amelii

La Profesora Amelii en su intervención, comienza realizando una serie de interrogantes las cuales orientan el desarrollo de su interesante investigación. Entre ellas, pregunta ¿cuál ha sido el impacto de la tecnología en los procesos educativos y culturales en las Universidades Venezolanas?, ¿existe algún lineamiento o política que apunte al desarrollo de competencias digitales?. Por ello su investigación busca caracterizar esas competencias digitales del docente universitario y por otro lado, determinar el grado de apropiación y transferencia tecnológica que aplica en su desempeño docente.


También hace referencia a la Teoría del Comportamiento Planeado, Ajzen (1991), que explica que el individuo siempre tiene una actitud hacia el comportamiento, rodeado de normas subjetivas y control de comportamiento percibido, apuntando a lo que sería la intención, y de allí hacia el comportamiento. Asimismo hace referencia a la Teoría Social Cognitiva, Bandura (1986), que explica cómo una persona adquiere y mantiene un determinado comportamiento.

Finalmente conversa sobre modelos de aceptación tecnológica, entre ellos: Davis (1989), Venkatesh y Davis (2000), Venkatesh, Morris y Davis (2003), Delaney (2010), y el modelo estructural y participativo de apropiación de Beren (2013). Finaliza refiriendo los niveles de concernimiento de Hall, Archie y Rutherford (1998) que tiene el fin de desarrollar un modelo sistémico que mida el nivel de apropiación tecnológica. 

Su correo: rita.amelii@gmail.com
Puede ver su presentación completa haciendo click acá:
Presentación Profa. Rita Amelii 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede colocar acá su comentario, será bien recibido.