Dra. Alejandra Fernández



EVALUACIÓN EN AMBIENTES HÍBRIDOS Y A DISTANCIA


            La Dra. Fernández, afirma que la evaluación es un derecho, que debe recorrer todo el proceso de aprendizaje, que existen tendencias de evaluación marcadas como: la tradicional, alternativa y auténtica.

            La primera es la asociada a la evaluación por objetivos, cerrada, con respuestas únicas, no se valora el proceso, sino más bien los resultados, y el manejo del conocimiento se torna  a lo mínimo y esencial. 


La segunda, es aquella donde el alumno demuestra sus capacidades en ambientes reales, se trabaja con manejo de la incertidumbre, hay valoración de los procesos y se toma en cuenta la evaluación situacional, unidireccional.

Por su parte la evaluación auténtica se integra con la evaluación alternativa, es un proceso inter subjetivo con el sujeto que aprende, es aquella que compromete al estudiante con la vida real, es abierta, flexible y divergente.

La ponente se pasea por métodos de evaluación asociados a ambientes híbridos y a distancia como: páginas web, wikis, juegos y simulaciones, work place, blogs educativos, solución creativa de problemas, bitácoras representaciones visuales entre otras.





Para culminar su intervención, sugiere que el docente debe tener “intuición pedagógica”, refiriéndose a ella, como esa capacidad del profesor de indagar, investigar, prepararse y reportar sus propias experiencias evaluativas en pro de la mejora continua.

Su correo: fernandeza1@yahoo.es

Puede hacer click acá para  
ver su presentación completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede colocar acá su comentario, será bien recibido.