EVALUACIÓN EN AMBIENTES HÍBRIDOS Y A DISTANCIA
La
Dra. Fernández, afirma que la evaluación es un derecho, que debe recorrer todo
el proceso de aprendizaje, que existen tendencias de evaluación marcadas como:
la tradicional, alternativa y auténtica.
La primera es la asociada a la
evaluación por objetivos, cerrada, con respuestas únicas, no se valora el
proceso, sino más bien los resultados, y el manejo del conocimiento se torna a lo mínimo y esencial.
La segunda, es aquella donde el alumno
demuestra sus capacidades en ambientes reales, se trabaja con manejo de la
incertidumbre, hay valoración de los procesos y se toma en cuenta la evaluación
situacional, unidireccional.
Por su parte la evaluación auténtica se
integra con la evaluación alternativa, es un proceso inter subjetivo con el
sujeto que aprende, es aquella que compromete al estudiante con la vida real,
es abierta, flexible y divergente.
La ponente se pasea por métodos de
evaluación asociados a ambientes híbridos y a distancia como: páginas web,
wikis, juegos y simulaciones, work place, blogs educativos, solución creativa
de problemas, bitácoras representaciones visuales entre otras.
Para culminar su intervención, sugiere
que el docente debe tener “intuición pedagógica”, refiriéndose a ella, como esa
capacidad del profesor de indagar, investigar, prepararse y reportar sus
propias experiencias evaluativas en pro de la mejora continua.
Su correo: fernandeza1@yahoo.es
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